manizales

Manizales

7 de las mejores cosas para ver y hacer en San Andrés

Esta hermosa ciudad llena de montañas llamada Manizales, es la capital del departamento de Caldas en la región cafetera. Es un destino alegre, cálido, que resalta por su arquitectura colonial, su diversidad cultural y por supuesto sus famosas fiestas. Este bello paraíso cafetero también es conocido como la “Ciudad de las puertas abiertas”, o “Manizales del alma”, uno de sus aspectos más característicos son sus empinadas calles y las espectaculares vistas al Volcán del Nevado del Ruiz que podras apreciar en diferentes puntos del territorio. Un dato sumamente interesante es que el nombre Manizales significa “conjunto de piedras de maní”, dado al descubrimiento de unas particulares piedras en el lugar llamadas así mismo. Es un destino muy visitado por los turistas, ¿y cómo no? si es un lugar divertido, que además cuenta con una gastronomía exquisita, perfecto para los amantes de los ríos y con un gran capital cultural que lo deja en la cabeza como la mejor ciudad teatral del país sin mencionar que su desempeño deportivo es excepcional. Manizales es una de las ciudades más especiales de Colombia y por ello sabemos que encontrarás todo tipo de actividades para disfrutar con familia o amigos que te dejarán con ganas de alargar tu viaje más y más, no te lo pierdas.

Clima en Manizales

El clima en Manizales es cálido generalmente, pero en ocasiones las temperaturas descienden y el clima se siente templado, sus visitantes lo consideran muy agradable pero aun así no es para todos los gustos ya que también es bastante lluvioso. La época más agradable para viajar a la ciudad según los turistas es de enero a febrero cuando las temperaturas oscilan los 23 °C y las cantidades de agua que caen son más o menos de 282 mm cada mes; la época más calurosa se siente entre los meses de junio a septiembre donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 31 °C; El período de septiembre es el mes más lluvioso, en los meses de marzo a mayo el clima no es el ideal para vacacionar, las temperaturas son 22 °C y las lluvia alcanza los 468 mm.

 

Ya que es caluroso pero muy lluvioso se entorpece un poco el poder realizar diferentes actividades; entre el periodo que comprende de octubre a noviembre el clima no es para nada agradable ya que la temperatura ronda los 13 °C y la lluvia cae el 75% del mes de noviembre. Realmente esta hermosa ciudad es especial en cualquier mes del año, así que todo depende qué tanto quieras visitarla con humedad o con gran calor.

Seguridad en Manizales

Siendo la seguridad uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de viajar y más si es en familia o si es tu primera vez en una nueva ciudad, te alegrará saber que Manizales, según estudios y estadística, ha tenido una de las reducciones de homicidios más significativa en los últimos años, según las declaraciones del Octavio Cardona León se hicieron un número significativo de mejoras administrativas que han hecho de este destino un lugar seguro, especialmente de la policía y del Centro de Traslado por Protección-CTP.

Es importante resaltar que esta tranquilidad frente a la conducta social se mantiene todo el año, así que es una razón más para programar una visita a las increíbles fiestas que ofrece la ciudad, ya que además de divertidas serán especialmente seguras.

que hacer en manizales
@manizalessinfiltro
que ver en manizales
@manizalessinfiltro

Como llegar a Manizales desde Medellín

Manizales se ubica en Colombia en la región central del occidente del país y se encuentra a 2.153 msnm de altura dentro del departamento de Caldas siendo esta ciudad su capital, como seguro debes saber. La forma más rápida y relativamente sencilla de viajar de Medellín a Manizales, es por medio de un vuelo nacional, aunque es evidente que esta puede ser la opción más costosa. Si deseas ser aventurero y tomar el volante, puedes tomar la ruta más recomendada por la que saliendo por la Carrera 48 recorriendo una distancia de aproximadamente 197 km y la duración del recorrido es de un promedio de 4 horas y 51 minutos; si deseas indicaciones más específicas te recomendamos: salir por la Cr 48, girar a la derecha hacia Calle 54, girar nuevamente a la derecha hacia la Cr49, girar nuevamente a la derecha hacia la Calle 57 y posteriormente girar a la izquierda en Oriental, continúa por el lado derecho en la Regional y así podrás tomar la Ruta Nacional 25/25 por la que deberías continuar por el lado izquierdo. Por último, siempre tienes la opción tradicional de viajar en bus en donde el tiempo de viaje variará según el número de paradas que tenga la compañía de transporte que elijas.

Mejores lugares para tomarse fotos en Manizales

Si te gustan los monumentos históricos y la arquitectura colonial seguro querrás conocer el Monumento de los Colonizadores construido entre 1997 y 2002, definitivamente te darán ganas de capturarlo con tu cámara, ya que este increíble monumento es una representación del orgullo de un pueblo colonizado por antioqueños. Siguiendo por los lugares arquitectónicos más bellos de la ciudad te recomendamos la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, un hermoso edificio con picos góticos que se elevan a 113 metros de altura ubicado en medio de un contraste perfecto entre el verde y el concreto de la ciudad, perfecto para una buena foto llena de colores y formas, no te puedes perder esta construcción llena de tradición e historia, visitarla será como un viaje al pasado. Por supuesto no se pueden olvidar los destinos naturales, que son hermosos y abundantes en  Colombia. Manizales es un gran ejemplo, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional los Nevados, es todo un paraíso lleno de diferentes topografías en donde tendrás que ir listo para escalar o tal vez para hacer senderismo, encontrarás ¡nieve!, además podrás ver animales salvajes y plantas exóticas. Continuando con los bellos destinos naturales te queremos contar acerca del Ecoparque Los Alcázares Arenillo, donde podrás conocer un pedazo de bosque húmedo en donde la entrada es gratis y puedes disfrutar varias actividades como el observar fauna y flora silvestre; en este bello parque con más de 36 hectáreas tendrás la oportunidad de hacer recorridos ecológicos donde te toparas con miradores y La Quinta Colonial, una bella casa con pisos coloniales, techo con tejas de barro y corredores muy amplios.

Gastronomía de Manizales

Sabemos que una de las mejores cosas de viajar es probar platillos nuevos y dejar que el paladar goce con nuevos sabores, por ello creemos que la gastronomía de Manizales te encantará; además por estar dentro de la región cafetera los platos de la ciudad están fuertemente influenciados por la cultura antioqueña. Primero debes saber que no puedes perder la oportunidad de probar el asorrete, un delicioso pastel de carne de res junto con tocineta, además está la famosa lengua en salsa, sazonada con tomillo y cilantro, debes saber que cualquier platillo puedes acompañarlo con las típicas arepas y panes de maíz de la región rellenos de queso. En cuanto a merienda ligeras tiene que probar los exquisitos buñuelos que preparan en el destino, generalmente acompañan la macana, una deliciosa natilla que encabeza la lista en ciento a los postres recomendados para endulzar tu paladar, también está el dulce de leche o arequipe y por supuesto la rica crema de café. Si hablamos de bebidas la mejor opción por excelencia es la “agua panelita” que está hecha a base de caña de azúcar y si deseas algo más fuerte la mistela te encantará, se hace a base de aguardiente (licor típico del país), almíbar, manzanilla y mejorana, es dulce pero potente.

 

Esperamos que pruebes todos estos deliciosos platillos ya que seguro sus increíbles sabores cambiarán tu vida.

nevado del ruiz colombia
nevado del ruiz
nevado del ruiz

Los mejores lugares para ir a comer en Manizales:

Lo primero que sin duda no te puedes perder en la famosa Fonda Paisa, uno de esos restaurantes que se ha dado a la tarea de representar lo mejor de la cultura paisa, empezando por su tradicional decoración y finalizando con sus platos típicos, además de su fachada que representa de una forma muy pintoresca la típica vivienda paisa; te garantizamos una experiencia única en este restaurante fantástico para reuniones grandes de familias o amigos. Aunque la comida colombiana y especialmente la paisa es deliciosa, Manizales tiene opciones para todos los gustos, por ello te recomendamos Místico, conocido por su variedad en platos de comida internacional, latina, española, sudamericana, además de que tiene servicio de cervecería, bar de vinos y pub. También es muy recomendado el Vino y Pimienta, un restaurante de comida gourmet mediterránea, comida internacional y mariscos, ya que es muy apetecido tiene la opción de que hagas reservaciones si gustas y te garantizan una hermosa velada con una buena selección de licores. Como sabemos que tú y tu familia pueden tener todo tipo de gustos también queremos que sepas de uno de los restaurantes asiáticos más ricos de la ciudad, Takashi en donde la especialidad es la comida japonesa y especialmente el sushi. En medio de la enorme oferta gastronómica de la ciudad también debes saber de El Jardín de las Delicias, Spago Bistronomia Italiana, Padrisimo y la Cortesana. Como habrás notado hay una amplia oferta de platos para que no solo te diviertas, sino que también gocen de deliciosos platos.

A donde ir y que hacer en Manizales

Manizales es muy conocida por su arquitectura colonial y su vasta cultura que mantiene varios de los monumentos más significativos de su historia y por extensión de la cultura paisa, entre todas las opciones que te ofrece la ciudad te recomendamos el Cementerio San Esteban, es una hermosa construcción que se edificó en 1922, lo que la convierte en una de las más antiguas de todo el país y en el día de hoy también es una de las más visitadas, un paseo en este lugar te hará sentir como en una película antigua. También está la famosa Estación del Cable Aéreo, una línea que en el pasado comunicaba con los municipios de Mariquita y de Honda en el Tolima, es uno de los lugares más importantes dentro del patrimonio histórico de la ciudad. 

 

Uno de los destinos más interesantes es el Parque del Agua, está ubicado donde antes se encontraba el conocido Parque Olaya, es un lugar divertido lleno de una hermosa naturaleza dedicado a la promoción de lo que es el buen uso de un recurso tan importante como lo es el agua, cuenta con prados verdes, senderos para pasear, más de seis fuentes completamente interactivas, sonido y luces para entretener, adicional tiene muchos juegos para niños, una amplia oferta gastronómica y un hermoso mirador; creemos que es un lugar magico y perfecto para un plan sencillo en familia lleno de juegos y diversión. 

 

Si quieres tener un plan más extremo te recomendamos visitar La Torre de Chipre, un parque temático que se encuentra en el casco urbano de la ciudad y tiene una peculiar historia, ya que en un principio fue una torre de agua y posteriormente fue un famoso mirador denominado “la torre del cielo”; hoy es un divertido parque lleno de atracciones y deliciosos puestos de comida para todos los gustos. Por último, debes saber que no te puedes perder las muy famosas y emblemáticas termales de Manizales y por supuesto debes saber que el Nevado del Ruiz no se encuentra a más de una hora y media de la ciudad. Como ves, en la ciudad hay todo tipo de planes para garantizar la diversión tanto en familia como en grupos de amigos, personas con todo tipo de gustos.

Los mejores lugares para hospedarse en Manizales

En cuanto a hospedaje Manizales cuenta con dos zonas que se califican como las mejores y con mayor variedad en toda la ciudad. Empezaremos hablando de la Zona Rosa, un sector muy bien ubicado ya que está cerca de muchas de las mejores atracciones del destino que ya te mencionamos anteriormente, se caracteriza por ser una zona perfecta para los que disfrutan de las compras, la gastronomía, el entretenimiento y además goza de la mayor oferta hotelera de la ciudad (en especial si hablamos de categoría alta; esta zona es ideal para todo tipo de personas, en especial para jóvenes o para quienes deseen divertirse, ya que la vida nocturna del lugar y su movimiento son muy activos y populares, adicional si decides viajar en avión La Nubia está muy cerca del aeropuerto. Varios de los hoteles más recomendados en esta zona son: el Hotel Lindsay. Motmot House Hostel y el Hotel Varuna. 

 

Por otro lado, también la zona del Centro Histórico, hay que empezar diciendo que es uno de los mejores sectores por no decir el mejor, precisamente por ser el centro y tener cercanía con la mayoría de los lugares de interés a la hora de movilizarse, además de que tiene la mezcla perfecta entre historia y cultura; el sector también tiene una fuerte variedad de hospedaje y algo más variada que la de Zona Rosa y por supuesto tiene amplia oferta de restaurantes. Algunos de los mejores hoteles del Centro Histórico son: el Hotel las Colinas, el Golden Frog Mountain Hostel y el Hotel Carretero.

Cómo movilizarse en Manizales

En cuanto a hospedaje Manizales cuenta con dos zonas que se califican como las mejores y con mayor variedad en toda la ciudad. Empezaremos hablando de la Zona Rosa, un sector muy bien ubicado ya que está cerca de muchas de las mejores atracciones del destino que ya te mencionamos anteriormente, se caracteriza por ser una zona perfecta para los que disfrutan de las compras, la gastronomía, el entretenimiento y además goza de la mayor oferta hotelera de la ciudad (en especial si hablamos de categoría alta; esta zona es ideal para todo tipo de personas, en especial para jóvenes o para quienes deseen divertirse, ya que la vida nocturna del lugar y su movimiento son muy activos y populares, adicional si decides viajar en avión La Nubia está muy cerca del aeropuerto. Varios de los hoteles más recomendados en esta zona son: el Hotel Lindsay. Motmot House Hostel y el Hotel Varuna. 

 

Por otro lado, también la zona del Centro Histórico, hay que empezar diciendo que es uno de los mejores sectores por no decir el mejor, precisamente por ser el centro y tener cercanía con la mayoría de los lugares de interés a la hora de movilizarse, además de que tiene la mezcla perfecta entre historia y cultura; el sector también tiene una fuerte variedad de hospedaje y algo más variada que la de Zona Rosa y por supuesto tiene amplia oferta de restaurantes. Algunos de los mejores hoteles del Centro Histórico son: el Hotel las Colinas, el Golden Frog Mountain Hostel y el Hotel Carretero.

Eventos más importantes de Manizales

En cuanto a hospedaje Manizales cuenta con dos zonas que se califican como las mejores y con mayor variedad en toda la ciudad. Empezaremos hablando de la Zona Rosa, un sector muy bien ubicado ya que está cerca de muchas de las mejores atracciones del destino que ya te mencionamos anteriormente, se caracteriza por ser una zona perfecta para los que disfrutan de las compras, la gastronomía, el entretenimiento y además goza de la mayor oferta hotelera de la ciudad (en especial si hablamos de categoría alta; esta zona es ideal para todo tipo de personas, en especial para jóvenes o para quienes deseen divertirse, ya que la vida nocturna del lugar y su movimiento son muy activos y populares, adicional si decides viajar en avión La Nubia está muy cerca del aeropuerto. Varios de los hoteles más recomendados en esta zona son: el Hotel Lindsay. Motmot House Hostel y el Hotel Varuna. 


Por otro lado, también la zona del Centro Histórico, hay que empezar diciendo que es uno de los mejores sectores por no decir el mejor, precisamente por ser el centro y tener cercanía con la mayoría de los lugares de interés a la hora de movilizarse, además de que tiene la mezcla perfecta entre historia y cultura; el sector también tiene una fuerte variedad de hospedaje y algo más variada que la de Zona Rosa y por supuesto tiene amplia oferta de restaurantes. Algunos de los mejores hoteles del Centro Histórico son: el Hotel las Colinas, el Golden Frog Mountain Hostel y el Hotel Carretero.

You don't have permission to register