que hacer en santa marta

Santa Marta

Qué ver y qué hacer en Santa Marta

Santa Marta es uno de los destinos más bellos y diversos de Colombia y siendo la capital del departamento del Magdalena, ésta resulta ser una de las ciudades más antiguas de Suramérica. La magia abunda en estas tierras, ya que es uno de los pocos lugares donde se encuentra el exótico Mar Caribe y las paredes blancas de la Sierra Nevada. La ciudad se caracteriza por sus impactantes paisajes, su fauna con monos, infinita variedad de aves y animales marinos, además de sus diferentes tesoros de la arquitectura colonial. Allí la gente es muy agradable, divertida y alegre, lo que convierte a este paraíso en el destino perfecto para hacer un viaje inolvidable y por ello lo visitan de todas partes del país y del mundo. El clima de la ciudad es muy agradable y su vida nocturna es muy activa, allí encontrarás todo tipo de atracciones, así que quedarás enamorado de este  hermoso paraíso caribeño.

Clima de la ciudad

Santa Marta se encuentra 9 m sobre el nivel del mar, la temperatura promedio ronda los 28.3 °C y los 30 °C, así que el clima es bastante cálido, pero por suerte la brisa refrescante es muy frecuente y las precipitaciones son muy pocas a lo largo de todo el año. La mejor época para viajar a este destino es entre enero y abril, en este último mes llueve un promedio de 79 mm. Entre mayo y agosto las temperaturas descienden levemente; querrás saber que el mes menos recomendado para visitar es septiembre, pero en general el clima es agradable durante todos los meses del año así que puedes visitar este destino en la época que más te guste.

Como Llegar a Santa Marta desde Bogotá

Santa Marta está ubicada sobre la bahía que lleva su mismo nombre en el Mar Caribe y se encuentra a una distancia promedio de 957 km de Bogotá, si deseas puedes llegar a tu destino comprando un tiquete de avión y viajando de un aeropuerto a otro, si no te gustan las alturas siempre puedes animarte a tomar un autobús desde la terminal Salitre hasta la Terminal de Santa Marta. Por otro lado, si disfrutas andar en carretera, pero en las comodidades de tu propio vehículo, puedes salir por la Ruta 45 para salir por la 80 hacia La Vega, pasando por Villeta, Guaduas, Cachipay y finalmente salir a la Ruta del Sol; un pequeño consejo que te damos es tener cuidado y prudencia en el alto del vino.

santa marta colombia
📸 @seatheworld_travel
santa marta
📸 @gio__graphy

Seguridad en Santa Marta

Indudablemente te preguntarás qué tan segura o insegura puede llegar a ser esta popular ciudad, ya que muchos de los principales destinos turísticos poseen fama de ser peligrosos y un tanto hostiles, pero te alegrará saber que Santa Marta goza de una calificación muy buena por parte de sus visitantes en cuanto a este tema. El único punto que no te recomendamos visitar por la noche o muy solo es Taganga, de lo contrario no tienes porqué preocuparte, solo te aconsejamos que tengas cuidado como hay que tenerlo en cualquier gran ciudad.

 

Lugares imperdibles para tomarse fotos en Santa Marta

Una de las mejores cosas de viajar es poder capturar recuerdos y este destino en particular goza de una amplia gama de hermosas locaciones que de seguro querrás visitar para tomar hermosas fotos. Puedes empezar por el asombroso centro histórico que goza de una enorme riqueza arquitectónica al estilo colonial, lo que lo hace un sitio perfecto para posar frente a la cámara o solo para capturar el momento, ya que más allá de la estética, es un lugar lleno de historia sobre la ciudad. Por supuesto uno de los lugares a los que tienes que ir sí o sí y con cámara en mano, sería el famoso parque natural Tayrona, que es una de los más bellos de todo Colombia, con grandes paisajes, playas y montañas; en él encontrarás una gran variedad de ecosistemas tanto terrestre como marinos, lo que representa una gran oportunidad para que veas y captures con tu celular la exótica fauna y flora del lugar. 

 

Si quieres saber más de hermosos lugares llenos de naturaleza tienes que ir a conocer Teyuna o también conocida como “La Ciudad Perdida”, el cual es uno de los lugares más ancestrales en todo el territorio; el lugar era un antiguo poblado de Tayrona descubierto en 1976, y en el día de hoy es un Parque Arqueológico Nacional, en él podrás ver asombrosas estructuras de madera y de piedra, así que este sitio no podría ser más perfecto para tomar fotografías ya que no en vano lo llaman como “una de las 7 maravillas de Colombia”. Si quieres dar un hermoso paseo romántico y obtener bellos momentos con tu pareja, el lugar indicado es el Camellón de Santa Marta o también conocido como el paseo de las Bastidas; en este lugar se marca el límite de la ciudad con el Mar Caribe y además fue el punto de desembarco de los españoles que fundaron Santa Marta, así que un sitio de gran importancia en un contexto histórico.

 

Los mejores lugares para comer en Santa Marta

 

Algo que de seguro debes conocer para que tu visita en este destino sea perfecta es la oferta de restaurantes, toda buena actividad debe ir acompañada de buena comida, por ello te contaremos cuales son los mejores restaurantes de la ciudad. Ouzo es uno de los más reconocidos, tiene un ambiente elegante, sencillo y se ubica justo enfrente del Parque de los Novios; como es característico de los restaurantes en el caribe, su especialidad son los frutos del mar, pero también preparan deliciosas carnes, aves y gran variedad de platos mediterráneos. Di Vino es uno de los restaurantes más variados de la ciudad, su estilo es vintage pero serio, y sus platos van desde pastas italianas, tapas españolas, comida gourmet, pizzas artesanales y por supuesto, hasta mariscos y pescados. Ombu Steakhouse, es un restaurante conocido por ser uno de los más eco-friendly de la ciudad, debes saber que, aunque ofrece una deliciosa variedad de frutos del mar no vende platillos con Mero, puesto que tiene una filosofía contra el comercio de especies en peligro de extinción; en este lugar también conseguirás carnes Premium o maduradas. Basilea es un restaurante que no podemos dejar fuera de la lista, está ubicado en el centro histórico de la ciudad, tiene un ambiente romántico que se encuentra entre lo tradicional y lo caribeño; su menú tiene varios platos exquisitos de estilo francés y mediterráneo. Tierra negra, viene siendo un lugar que combina de una forma muy hermosa, la naturaleza con la gastronomía; ya que cuenta con varios hermosos jardines verticales y deliciosos platos autóctonos hechos con recetas aborígenes.

 

Gastronomía típica de Santa Marta y platos, postres o bebidas que no te puedes perder

 

Una de las mejores cosas de viajar es probar la gastronomía de nuevos lugares y una rica variedad de platos extravagantes, en el caso de Santa Marta debes saber que su cultura gastronómica está fuertemente influenciada por muchas variantes, como la cultura indígena, la africana, europea y hasta la española, es por eso que vas a alucinar con toda la variedad de delicias que esta ciudad tiene para ti. Como es fácil deducir, este destino tiene como especialidad principal la comida de mar y  en muchas ocasiones es complementada con frutos tropicales típicos de la zona. Si vas a este paraíso tropical definitivamente tienes que comer pescado frito acompañado de deliciosos patacones y limón, lo más común es que preparen mojarra frita pero la verdad es que suelen preparar cualquier tipo de pescado frito, es toda una tradición. La sopa de pescado es una de las cosas más sabrosas de la región, a todos les encanta y definitivamente querrás probarla, además un dato interesante es que para la gente local este plato es un as bajo la manga para combatir la resaca o el guayabo. Por supuesto querrás probar el sancocho, puesto que es un plato típico en toda Colombia, pero tiene diferentes variantes según la región. Un acompañamiento sencillo es el arroz con coco, no parece mayor cosa, pero es una de las cosas mas ricas y representativas de la costa caribe, ideal para comerlo junto a cualquier proteína. 

 

Por supuesto no te puedes ir sin probar la delicia de cócteles de mar que preparan en la ciudad, con camarones, mariscos, pulpo, cangrejo, ostras y muchos frutos marinos más. Una de las joyas de corona de Santa Marta sería el Cayeye o también llamado Monte de Guineo, está hecho a base de guineo verde que viene siendo un tipo de banano probablemente de origen africano. 

 

Si eres amante del dulce, los postres de este lugar te resultarán deliciosos, te recomendamos probar las Bolas de tamarindo, masitas dulces, cocadas, pastel de ñame, dulce de mamey, entre muchos otros.

Los mejores planes para hacer en Santa Marta

Santa Marta tiene un sin número de planes increíbles para todo tipo de público así que no te vas a aburrir. Si tu viaje es con fines románticos te recomendamos totalmente visitar el famoso Parque de los Novios, está ubicado cerca a muchos de los monumentos históricos más representativos de la ciudad, en esta bella plaza podrás sentarte en bancas al lado de las fuentes y tendrás un hermoso paisaje romántico. Un lugar espectacular, más si disfrutas del estilo colonial y la historia de la ciudad, es el Museo del Oro. Claramente uno de los mejores planes en esta ciudad al lado del mar caribe, es recorrer las playas y nadar en las refrescantes aguas cristalinas, una de la más recomendadas es la Playa del amor, por su fascinante arena blanca; el lugar está rodeado de montañas lo que le da un bello toque de naturaleza verde y un plus de esta playa es que no es tan frecuentada por los turistas por lo cual es tranquila y relajante. 

 

La Bahía de Taganga, es un lugar con increíbles paisajes al lado del mar; es un corregimiento pesquero y uno de los lugares preferidos de los turistas, así seguro te gustará. Un lugar muy interesante es la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda azucarera que resulta ser la última morada del libertador Simón Bolívar y que tiene más de 25 hectáreas de terreno; este sitio es considerado unos de los Monumentos Nacionales más importantes del país y además es muy interesante el salto en la historia que podrás dar al llegar ahí. Otra construcción sumamente importante por su riqueza en cuanto a la historia nacional, es la Catedral de Santa Marta, definitivamente debes ponerla dentro de tu lista de visitas cuando hagas tu viaje, independientemente de la religión a la que pertenezcas, es un hermoso lugar para admirar. Si te encantan los lugares naturales, te aconsejamos ir a la Reserva Natural Mamancana, un hermoso bosque tropical lleno de árboles alucinantes; el lugar es ideal tanto para quienes disfrutan los planes con adrenalina y deportes extremos como para quienes gozan de los paseos tranquilos y relajantes. 

 

No te aburrirás jamás en esta ciudad.

playas-de-santa-marta
⁣📷 @theswissbackpacker
que hacer en santa marta
taganga colombia
📷 @kelvinquinterophoto

Los mejores lugares para hospedarse en Santa Marta

Claramente a la hora de viajar, una de las cosas más importantes en el momento de la planeación es el hospedaje, por eso debes conocer las 5 mejores zonas para hospedarse. Una de las mejores es El Rodadero que se ubica a unos 5 km del Centro Histórico, en un punto bastante estratégico junto a la bahía de Gaira y muy cerca del Museo del mar, del casco antiguo de la ciudad y del bello acuario; es un lugar con unas increíbles vistas y una gran variedad en oferta de deportes acuáticos como: kayak, windsurf, surf, jet sky, buceo, esnórquel, pesca, entre otros, además tiene muchos otros beneficios como ser uno de los epicentros de la fiesta en la ciudad en las horas de la noche, es como estar en una moderna zona urbanizada con una gran variedad de ofertas gastronómicas. Luego está la zona del Centro Histórico, una de las mejores opciones de hospedaje por estar ubicada en el corazón de la ciudad lo que facilita la movilidad, además en esta opción podrás disfrutar de la belleza arquitectónica del estilo colonial que caracteriza Santa Marta; en este sitio encontrarás todo tipo de atracciones y ofertas de restaurantes y un bono que podría ser muy útil es que se encuentra cerca del aeropuerto internacional Simón Bolívar. 

 

La siguiente zona que también deberías considerar es Pozos Colorados que se encuentra más o menos a 12 km del aeropuerto y a unos 3 km del Rodadero, debes saber que es muy popular por sus bellas playas caribeñas y su oferta en deportes acuáticos; el lugar tiene una división repartida en 3 sectores, Plenomar, Bello Horizonte y Aeromar, en donde el primero cuenta con varios centros de convenciones a los que asisten turistas de todos lados. Seguimos con Bello Horizonte, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad a unos 12 km del Rodadero y con más de tres km de bellas playas, esta zona tiene todo tipo de hospedajes, desde resorts, apartamentos, cabañas hasta hoteles de lujo; el lugar tiene un ambiente tranquilo en comparación a otros, pero sigue siendo divertido y variado. Por último te contaremos de Taganga, se encuentra más o menos a 15 km del centro de la ciudad, es una linda aldea de pescadores y se encuentra bastante cerca del parque Tayrona; este lugar es de ambiente relajado, es muy visitado por mochileros, además tiene una playa principal, varias islas a los alrededores como la Isla Aguja y por último, uno de sus datos más interesantes es que es considerado el epicentro del buceo en todo el país.

Cómo movilizarse en Santa Marta

Un aspecto fundamental y que suele preocupar a los viajeros es la movilidad, por esa razón lo más conveniente es que conozcas todas las opciones de transporte en la ciudad de Santa Marta. La opción de movilidad más económica y práctica es el autobús, el valor de pasaje ronda los $2.000, pero debes saber que la red de transporte público no está tan bien regulada como sería lo ideal, aun así, es una opción muy útil; este medio de transporte no tiene paradas, así que podrás subirte o bajarte en cualquier parte que desees durante el recorrido, cabe resaltar que tomar el bus te garantiza llegar a todo tipo de lugares en Santa Marta a un bajo precio. 

 

Claro, siempre está la opción de tomar un taxi, lo que es muy cómodo sin importar en qué lugar te encuentres, pero como es de esperarse los costos en movilidad se elevarían de manera considerable, de todas formas es una muy buena opción para cuando no sabes llegar a tu destino o en la noche cuando los buses no funcionan; todos los taxistas cuentan con taxímetro y si no lo tienen te aconsejamos que tomes otro, las tarifas rondan los $6.000 y los $8.000 así que te recomendamos mostrarte seguro para que no vayan a querer cobrarte de más. También encontrarás una organización de moto taxis, son prácticos y económicos, pero has de saber que son una modalidad de transporte informal que surgió a razón de la creciente tasa de desempleo; te recomendamos que te sientas tranquilo si decides tomar uno y que no tomes esta opción si no eres bueno en la negociación. 

 

Por último, siempre tienes la posibilidad de rentar un carro que se considera una de las opciones más “lujosas” ya que es la opción más costosa, pero claramente es la más cómoda y más en esta época donde la tecnología te brinda aplicaciones con GPS. Así que ya sabes todas tus opciones, analiza cual se ajusta más a tu presupuesto, habilidades y necesidades.

Los mejores eventos de Santa Marta

En Santa Marta podrás ver todo tipo de eventos y festivales, en el Centro Histórico y las calles bohemias encontrarás una gran variedad de actividades relacionadas con música, teatro, pintura, escultura, conversatorios, recitales y mucho más, aún así, seguro querrás saber acerca de los eventos más representativos de la ciudad. 


Primero te contaremos del Carnaval de Mamatoco, es un festival bastante singular que podría parecer de carácter algo religioso, pero la realidad es que es un festejo que se celebra por todo lo alto, que primero inicia con las fiestas de San Agatón; en este evento podrás bailar, reír, beber y, por último, deberías saber que esta festividad se lleva a cabo en el mes de febrero. Las Fiestas de Mar son unas de las más esperadas de todo el año en la ciudad y se celebran a finales del mes de julio, todo el evento se realiza en uno de los lugares más bellos del territorio, con fiestas en la playa, presentaciones musicales, eventos culturales y mucha variedad de ofertas gastronómicas en las calles; una de las cosas más interesantes es el campeonato de deportes náuticos que se realiza en el marco de estas fiestas. 


Por último, te contamos que uno de los eventos más representativos de Santa Marta son las Fiestas del Caimán, que se llevan a cabo el 20 de enero y son realizadas por los alegres habitantes de Ciénaga, en esta celebración verás a la gente bailando al son de las cumbiambas con trajes alegres y extravagantes, así que seguro lo gozarás.

You don't have permission to register