que hacer cerca de bogota

7 cosas que hacer en Suesca, Cundinamarca

Suesca es uno de los municipios que hacen parte del departamento de Cundinamarca, está ubicado aproximadamente a unos 59Km de la capital colombiana, Bogotá. Durante la época precolombina, este pueblo hacía parte de las 11 aldeas o “Uta” que conformaban el “clan de Guatavita”, tiene una gran riqueza en cuanto a la memoria histórica de Colombia, no solo por sus vestigios de la época colonial sino también por sus hermosos paisajes naturales. Este municipio es visitado principalmente por sus peculiares rocas perfectas para hacer escalada, sus diferentes actividades al aire libre ideales tanto para amantes de la adrenalina como para quienes disfrutan de la tranquilidad. Su clima es frío, con una temperatura que ronda los 14.3 °. Para llegar a este hermoso destino desde Bogotá, puedes usar el transporte público tomando un bus directo, este anteriormente salía desde el Portal Norte, pero ahora debes tomarlo directamente en la terminal, el pasaje tiene un valor aproximado de  8.000 pesos colombianos y el viaje dura de 60 a 90 minutos, recuerda que si quieres llegar primero a las famosas rocas, debes bajarte un poco antes de llegar al pueblo. Si deseas llegar en carro debes salir por el norte de Bogotá y mantenerte en la vía hacia Tunja, (ojo, no la que pasa por Chía), en un punto verás a tu derecha un letrero que dirá Suesca Y Guatavita, deberás girar en esa dirección para que más adelante después del puente puedas hacer una “oreja” para quedar finalmente en la vía que va hacia la dirección contraria de Bogotá; más o menos después de haber andado unos 50 m te encontrarás con dos entradas a la derecha, puedes tomar cualquiera, así más adelante verás un letrero que indica que hacia la izquierda se encuentra Nemocón y hacia la derecha Suesca… ¡y eso es todo! Realmente es muy fácil llegar así que no hay excusas para perderse este espectacular paseo, anímate y visita este hermoso municipio.

1. Vive una aventura en altura escalando las rocas de Suesca

Suesca es todo un paraíso natural para todo el mundo y sobre todo para todos aquellos que aman escalar; realmente no es sorpresa que los deportistas de altura frecuenten este lugar casi todos los fines de semana, ya que cuenta con más de 400 rutas diferentes para escalar. Gracias a su variedad en rutas, no solo es un destino de escalada de primer nivel para profesionales, sino también para aficionados y primíparos de todas las edades. En Suesca se encuentra el parque de escalada más grande y más completo de Colombia y además uno de los mejores de Sudamérica, cuenta con instructores y guías profesionales que estarán velando por tu seguridad en todo momento, no necesitarás tener equipo, un gran estado físico… ni siquiera experiencia, pero eso sí, mucho ánimo y ganas de adentrarte a la aventura sin miedo. El recorrido en este paraíso dura un aproximado de 3 horas y tiene una variedad de precios que se ajustan a tus necesidades, y podrás tener la oportunidad de no solo escalar sino también de hacer rappel o hacer avistamiento de antiguos pictogramas. Todo esto y más, siempre con un seguro de accidentes acobijándote. Para tu comodidad podrás reservar tu plan de escalada de forma online o en un punto físico y podrás gozar de los hermosos paisajes del pueblo y de una exquisita variedad gastronómica para que recuperes toda la energía que consumiste haciendo deporte. ¡No puedes perderte esta aventura con altura! Diviértete en este exótico paraje rocoso de Cundinamarca, en la compañía de tu pareja, amigos, familia o si gustas tú solo. 

2. Hospédate en las comodidades de la naturaleza durmiendo en cabañas o en glamping

Pueblos como Suesca son conocidos como destinos clásicos para acampar, por sus bellos paisajes montañosos, pero si tal vez tú no disfrutas especialmente de las incomodidades de una carpa y te has perdido de las historias, canciones frente a la fogata y juegos campestres con tus amigos por esto, te traemos la solución perfecta. Hoy, todos los destinos turísticos evolucionan constantemente para suplir las necesidades de todo tipo de público, es así como surge el “glamping”, una modalidad de campamento en medio de la comodidad y sin la experiencia de cargar pesadas carpas o muchas cobijas. En esta nueva modalidad Suesca no se queda atrás, la mayoría de los clubs te ofrecen este tipo de hospedaje frente a la majestuosa Laguna de Suesca, no solo en cómodos domos de cristal sino también con patios para desayunar, zonas wifi, algunas ofertas gastronómicas y renta de bicicletas si te gustan los paseos sobre ruedas. Te aconsejamos planear muy bien tu visita si deseas descansar en la tierra de Suesca disfrutando del glamping, si deseas muchos prestadores de este servicio te ofrecen la opción de reservar anticipadamente por internet. Si deseas otras opciones para hospedarte, este pueblo tiene toda clase de hermosos chalets campestres y con una gran variedad de precios. Anímate y disfruta lo mejor de los campamentos y actividades al aire libre en medio de un paisaje natural, pero gozando de comodidades en un hospedaje de lujo. 

3. Maravíllate con la belleza del agua cristalina de la Laguna de Suesca

¿Te gusta la búsqueda de tesoros? Porque en este destino encontrarás uno de los más importantes en el mundo, ¡agua! La laguna de Suesca es un hermoso lago natural con más de 10 km de largo, 6 km de ancho y 8 m de profundidad, está ubicado entre el municipio de Suesca y el de Cucunubá; su origen se relaciona con la formación de la cordillera oriental y toda su región está bajo la jurisdicción de la CAR. Este hermoso lugar es sagrado para la cultura Chibcha y actualmente es uno de los destinos predilectos para quienes practican la pesca deportiva y se rodea de extensos bosques con pinos, encinos y acacias. La laguna es una de las cosas más características de este municipio debido a su gran belleza y por ello es un plan que debes hacer sí o sí en tu visita a Suesca. Sin duda es uno de esos lugares donde sientes una conexión, no solo con la vegetación sino también con las historias y la cultura ancestral que este este territorio alberga. 

4. Recorre las calles y disfruta de la cultura del municipio

Aunque el bello municipio de Suesca es popular por sus maravillas naturales, también tiene un casco urbano muy bello, lleno de calles y hermosas plazas. En el pueblo podrás disfrutar una amplia oferta gastronómica, conocer por supuesto la plaza central, una de las principales características de los municipios de Colombia y además encontrarás una variedad de artesanías y productos autóctonos de la región para llevar de recuerdo y apoyar a los artesanos locales. En tu recorrido podrás notar que uno de los fuertes de este pueblo, en un contexto histórico y turístico, son los bienes de interés cultural, ósea una serie de monumentos, áreas de conservación tanto arquitectónica como arqueológica, conjuntos históricos, etc. El hermoso estilo colonial del pueblo es muy importante, ya que más allá de la estética muy agradable a la vista que es ideal para tomar fotos, representan diferentes periodos de la historia colombiana, como el pre hispano, el colonial y el republicano. Definitivamente este es un sencillo y agradable plan que querrás hacer en el mismísimo instante que llegues al hermoso territorio de Suesca. 

5. Visita el mirador de Suesca y disfruta su hermosa vista

Si disfrutas de las caminatas y recorres el sendero de las increíbles rocas de Suesca, podrás desviarte y llegar fácilmente al mirador, aunque también hay muchas visitas guiadas si gustas. También encontrarás el Ika, mirador de Suesca, que es un lugar perfecto para disfrutar de los grandiosos paisajes del municipio y está ubicado en la vereda Cacicazgo Alto. Este es un establecimiento donde también tendrás la posibilidad de hospedarte, cuenta con una decoración sencilla y rústica, un salón compartido que también está disponible si deseas celebrar algún evento, ya sea un cumpleaños o día de la madre y te ofrece un divertido salón de juegos. Este destino es perfecto para veladas románticas, con copas de vino a luz tenue del atardecer, pero aun así es ideal para todo el que quiera ir a disfrutar de una buena vista y del mejor ángulo de la laguna y sus alrededores. También es un beneficio que el establecimiento se encuentra más o menos a unos 15 minutos en carro de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, una construcción muy bella que los turistas disfrutan conocer. Sin duda este uno de los mejores lugares para visitar y para hospedarse, anímate y vive una experiencia como de película. 

6. Conoce el gran Cañón de la Lechuza

Siguiendo con los hermosos lugares que conforman toda la naturaleza en Suesca, te invitamos a conocer el Cañón de la Lechuza, que se encuentra dentro de la Vereda Santa Rosa. Este lugar puede ser una parada en medio de un gran recorrido por las famosas rocas o puede ser tu destino directo. El Cañón de la Lechuza fue el nombre que se le dio a una serie de altas paredes de piedra que rodean un tranquilo lago conformado por las aguas del Río de Bogotá que llegan de Villa Pinzón. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra más o menos a unos 45 minutos del casco urbano del municipio, sus visitas guiadas son coordinadas por guías locales, la mayoría independientes. Tu caminata por el cañón puede ser por dos vías diferentes: por el camino al nivel del río o por el que va por el filo de la montaña, puedes escoger el que prefieras según lo que más te guste, en cualquier caso, ambos caminos conducen al lago, donde podrás continuar con los deportes extremos haciendo canotaje o tan solo relajarte y refrescarte como en un balneario.  Este paraje se encuentra exactamente a 67 kilómetros de Bogotá y es ideal para toda la familia y para todo público en general ya que, como mencionamos anteriormente, es perfecto tanto para los que llegan al municipio en busca de adrenalina, así como para los que solo quieren desconectarse y disfrutar de actividades tranquilas.

7. Salta a la aventura, disfruta el Bungee Jumping en Suesca

Seguro en este punto ya debes saber que Suesca es el destino indicado para osados y aventureros ya que además de todas las actividades que se pueden realizar en las rocas, la diversión acuática, los paseos en bici y el senderismo, también te ofrece espacios para realizar el famoso deporte extremo llamado Bungee Jumping. Eso sí, esta es una actividad solo para valientes que estén dispuestos a desafiar la gravedad, cayendo casi 40 m hacia al vacío; por supuesto este deporte es realizado con el debido equipo certificado y guías expertos. Definitivamente cerramos con broche de oro este abanico de actividades y deportes extremos. No tengas miedo, anímate a vivir esta experiencia única y vigorizante rodeado de hermosos paisajes naturales. 

Publicar un comentario

You don't have permission to register